Novedades

Participación en el Encuentro Nacional de Soldadura

Octubre de 2019

El jueves 10 de octubre se llevó a cabo en el Auditorio del Parque Tecnológico Miguelete el “Encuentro Nacional de Soldadura”, organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Participaron del encuentro educadores, científicos, industriales, fabricantes de equipos e insumos y usuarios. Este espacio permitió dar a conocer sus actividades, desarrollos y necesidades para fortalecer el rubro soldadura.

Asistió al evento el integrante del LEMEJ Ing. Alejandro Mateos quien, además de participar de las actividades programadas, realizó la difusión del Congreso Internacional de Soldadura (COINSO 2021) a realizarse los días 19, 20 y 21 de mayo del 2021 en la UNNOBA.


Participación en Encuentro de Jóvenes Investigadores (JIM) en Rosario

Septiembre de 2019

Integrantes del LEMEJ asistieron durante los días 5 y 6 de septiembre al “7mo Encuentro de Jóvenes Investigadores en Ciencia y Tecnología de Materiales” (JIM 2019), desarrollado en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

El evento fue organizado por la Asociación Argentina de Materiales (SAM) y el Instituto de Física de Rosario (IFIR).

Desde el Laboratorio se presentaron los siguientes trabajos:

  • “Evaluación del comportamiento resistente de perfiles conformados en frío”. Autores: Alejandro Mateos, Renzo Meloni, María José Castillo.
  • “Caracterización de residuos forestales de podas para energía”. Autores: Rocío Henkel, Paulina Parola y Franco Tettamanti.
  • “Caracterización de soldaduras por proyección de barras para refuerzo de hormigón en aceros Dual Phase”, trabajo presentado en conjunto con la UTN de San Nicolás. Autores: Víctor Troffe, Renzo Meloni, María José Castillo, Hernán Svoboda.

Presentación de trabajo en el congreso IABSE 2019 en Nueva York

Septiembre de 2019

Del 4 al 6 de septiembre se realizó el en Nueva York el congreso IABSE 2019 (International Association for Bridge and Structural Engineering), el cual aborda tópicos relacionados con la ingeniería estructural (puentes, edificios, viviendas económicas y sustentables, etc.)

Miguel Tortoriello participó en una Mesa Redonda, en la Sesión Especial “Viviendas económicas del futuro”. En la misma expuso el trabajo “Construcciones de madera como principal participante en la solución del problema de la vivienda”, realizado por los investigadores del LEMEJ Dra. Ana Clara Cobas, Ing. Miguel Tortoriello, Ing. Renso Cichero e Ing. Luis Lima.


Ciclo “Buena Madera”

Septiembre de 2019

En septiembre se desarrolló el ciclo “Buena Madera” en la sede del LEMEJ, en donde investigadores de dicho laboratorio ofrecieron charlas abiertas a la comunidad relacionadas con este material y con el arbolado urbano. Se trató de una iniciativa de la Dirección de Comunicación y la Secretaría de Investigación, a través del proyecto “Com.ciencia”, que tiene por meta acercar el saber científico a la comunidad general y favorecer un vínculo entre los investigadores y los intereses de la sociedad.

El viernes 6 se desarrolló la charla “Qué árboles plantar en la ciudad”, en donde la Dra. Ana Clara Cobas informó sobre las especies más adecuadas para las veredas, la manera de ser plantadas y su mantenimiento.

El viernes 13, Cobas brindó una charla acerca de “Usos alternativos del árbol”, entre los que se encuentra la producción de aceites esenciales, taninos y resinas, aptos para perfumería, curtido de pieles, limpieza y alimentos. También se refirió a la dendroenergía (el uso de la madera como fuente de energía térmica y eléctrica). Luego de la charla, la directora del LEMEJ, Ing. María José Castillo, presentó el laboratorio, sus distintas áreas de investigación y los servicios a terceros que el mismo brinda.

Finalmente, el viernes 20, el Ing. Miguel Tortoriello, trató el tema “Viviendas sustentables construidas con madera”. En la charla, se mostró a la construcción con madera como un nuevo paradigma, con un impacto ambiental mucho menor que las viviendas edificadas con materiales tradicionales. Además, se mencionaron los múltiples beneficios que hacen de la madera el material idóneo para viviendas sustentables. En esta oportunidad, se invitó a los presentes a recorrer las instalaciones del LEMEJ.


Presencia del LEMEJ en el TecUNNOBA en Pergamino

Julio de 2019

El viernes 12 de julio, en el stand del LEMEJ, sus integrantes dieron a conocer a estudiantes y docentes de nivel medio y superior de establecimientos educativos de la región, algunas de las actividades que lleva a cabo el laboratorio, como por ejemplo proyectos de investigación, de extensión y de vinculación tecnológica, asesoramiento, capacitación y prestación de servicios a terceros en diferentes áreas, etc.


Capacitación en tecnología de cultivo de sauces y álamos para uso múltiple

Junio de 2019

El 27 de junio en la Escuela MC y ML Inschausti de la UNLP se llevó a cabo la “II Capacitación en tecnología de cultivo de sauces y álamos para uso múltiple”. El tema “¿Qué hacer con la madera de salicáceas: biomasa, papel o uso sólido? Consideraciones para su aprovechamiento industrial” estuvo a cargo de la integrante del LEMEJ Dra. Ana Clara Cobas, quien participa en dicho laboratorio en trabajos de caracterización de maderas y en estudios de biomasa.


Participación en el TecUNNOBA en Junín

Junio de 2019

El 25 y 26 de junio el LEMEJ participó en la muestra interactiva TecUNNOBA 2019, realizada en la Escuela Secundaria de la UNNOBA sede Junín. Durante la misma, además de realizar un acercamiento de los alumnos al perfil y alcance de cada carrera, se les comentó los objetivos del laboratorio (garantizar que todo lo de uso público tenga seguridad acorde a normas, buen nivel de prestaciones y durabilidad), y las actividades que actualmente se desarrollan (investigación, vinculación tecnológica, asesoramiento, capacitación y prestación de servicios a terceros en las áreas de metales, hormigón, asfalto, suelos, agregados y maderas entre otros).


Censo de arbolado urbano en Junín

Mayo de 2019

Son pocas las ciudades que conocen con exactitud cuántos árboles tienen. El LEMEJ realizó un censo que permitió contabilizar todos los árboles de las veredas del casco urbano de Junín, clasificarlos según la especie y determinar su estado sanitario. El equipo de trabajo estuvo dirigido por la integrante del laboratorio, doctora en Ciencias Agrarias y Forestales, Ana Clara Cobas. El proyecto estuvo a cargo de las ingenieras agrónomas Viviana Cornejo y Patricia Correa, que trabajaron junto a Cobas. Como censistas, participaron los estudiantes de Agronomía de la UNNOBA María del Rosario Malavolta, Sofía Canalis, Federico Martiñan, Cristian Reynoso, Nicolás Piorno, Lucas Witting, María Paz Di Costanzo, Carol Androver, Martina Mugavero y Fernando Golpe.

Más información


Asistencia al Taller para la Formulación de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS)

Abril de 2019

El lunes 29 de abril el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) dictó en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) el Taller de Identificación y Formulación de Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS), con el objetivo de, a partir de la investigación y el desarrollo tecnológico, generar soluciones concretas a problemas reales de la sociedad.

Participaron docentes de la UNNOBA, entre ellos los integrantes del LEMEJ María José Castillo, Alejandro Mateos y Miguel Tortoriello.


Participación en las VI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNNOBA

Abril de 2019

Impulsadas por la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia, el 11 de abril se llevaron a cabo en UNNOBA sede Pergamino las VI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNNOBA. Participaron por el LEMEJ en este ámbito de intercambio académico-científico, los estudiantes de grado, becarios de investigación y docentes en formación Iván Fernández, Paulina Parola, Renzo Meloni, Alejandro Mateos, Victoria Doblari y Renso Cichero, quienes presentaron en 6 pósteres los resultados de sus últimas investigaciones.


Visita a Establecimiento Forestal San José en Morse

Marzo de 2019

INTA Vedia organizó el 22 de marzo una visita y recorrida al Establecimiento Forestal San José de la localidad de Morse. La misma permitió observar el funcionamiento de un sistema silvopastoril y los beneficios de la interacción entre pasturas, árboles y animales. Por la UNNOBA asistió la Dra. Ana Clara Cobas, integrante del LEMEJ, quien participa en distintos ensayos con el INTA y también en líneas de trabajo de la Universidad para analizar las características de la madera y realizar estudios de biomasa.


Recibimiento de una lijadora de banda confeccionada por la EEST N°1

Diciembre de 2018

El viernes 14 de diciembre se le entregó al LEMEJ, en el acto de finalización del Ciclo Lectivo 2018 de la EEST N° 1 “Antonio Bermejo” de Junín, una lijadora de banda diseñada y construida por docentes y alumnos de 6° año 1ª.

La entrega fue realizada por el docente Facundo Barro y los alumnos Matias Cécere y Bautista Crocco. En representación del LEMEJ, recibió la máquina la Dra. Ana Clara Cobas.


Disertación sobre Biodeterioro de Materiales

Noviembre de 2018

Con el auspicio de la UTN Facultad Regional La Plata, el 30 de noviembre se realizó en el LEMIT una Jornada sobre Biodeterioro de Materiales. La organización estuvo a cargo del LEMIT y del LEMEJ.

Durante el evento se expusieron los avances del conocimiento en el ataque biológico sobre distintos materiales (hormigón, roca, madera y papel) y se abordaron distintas técnicas para la restauración y preservación de los materiales afectados.

En el caso de la madera, el biodeterioro causa daños estructurales que originan pérdida de sección resistente y su disgregación. La Dra. Ana Clara Cobas estuvo a cargo de la disertación “Maderas para construcción”.


Jóvenes investigadores distinguidos por el Concejo Deliberante de Junín

Noviembre de 2018

El jueves 29 de noviembre, en el Salón de la Democracia Argentina, el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Junín entregó distinciones a jóvenes investigadores de la UNNOBA, entre ellos a Paula Aragón y Renzo Meloni, ambos integrantes del LEMEJ.

Aragón participa en el proyecto “Propiedades tecnológicas de la madera de acacia blanca implantada en la provincia de Buenos Aires”, en tanto que Meloni integra el proyecto de investigación “Comportamiento mecánico de hormigones reforzados con fibras de acero para durmientes ferroviarios”.


Participación en Mesa Técnica sobre Promoción de la Construcción con Madera

Noviembre de 2018

En la Secretaría de Agroindustria, CABA, el 28 de noviembre se realizó la Mesa Técnica “SEGUIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO PARA LA PROMOCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN CON MADERA”

El evento fue organizado por la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial y la Mesa estuvo conformada por representantes del sector público como la Secretaria de Vivienda, INTI-CIRSOC, INTA, los representantes de las cámaras y organizaciones del sector privado.

El Director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, C. P. N. Nicolás M. Laharrague invitó a participar de la Mesa a integrantes del LEMEJ área Maderas, asistiendo el Ing. Miguel Tortoriello, con el fin de comentar el estado y avances de las investigaciones sobre especies forestales que se están realizando en la Universidad.


Asistencia a Jornada “Construcción sostenible en madera”

Noviembre de 2018

El 21 de noviembre en el Auditorio INTA de CABA se realizó la jornada “CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE EN MADERA”.

El evento fue organizado por ECOSUIZA, plataforma de intercambio y cooperación entre Suiza y Argentina para el cuidado del medio ambiente, quien este año propuso fomentar criterios prácticos y concretos vinculados a la sostenibilidad en la construcción con madera.

Durante el evento hicieron uso de la palabra, entre otros, el Arq. Jorge Barroso, Profesor Titular Emérito de “Construcciones” de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón, quien desarrolló el tema “Mirada Profesional; Aspectos y ventajas ambientales en el uso de la madera”, y el Ing. Willy Berthoud, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna, Suiza quien disertó sobre “Construcción en madera para un uso sostenible”.

Finalmente se llevó a cabo el Panel “Construcción en madera, normativas y facilidades” integrado por profesionales perteneciente a diferentes instituciones.

Asistió a la Jornada el integrante del LEMEJ Ing. Miguel Tortoriello.


Asistencia a Curso de Posgrado en la UNLP-FCAyF

Octubre de 2018

En la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, del 17 al 19 de octubre se realizó un curso de Posgrado en “Protección y preservación de maderas: tratamientos tradicionales y nuevas tendencias alternativas mediante el uso de modificaciones químicas, térmicas y nanotecnologías”. Participaron del mismo la Dra. Ana Clara Cobas y el alumno Francisco Carboni, ambos investigadores del LEMEJ.

Durante el curso, dictado por el Mg. Gabriel Darío Keil (Argentina), la Dra. Claudia Ibañez Ojeda (Uruguay) y el Dr. Luis Acuña Rello (España), se expusieron trabajos sobre productos y métodos tradicionales, así como también nuevas tecnologías aplicadas a madera para aumentar su resistencia al ataque de agentes bióticos y abióticos.


Participación y menciones en las XXVI JJI de la AUGM

Octubre de 2018

Del 17 al 19 de octubre se desarrollaron las XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo) en la Universidad Nacional de Cuyo, en la capital mendocina.

En el marco de esta reunión, la UNNOBA fue representada por 24 alumnos investigadores. Recibieron una mención especial los alumnos integrantes del LEMEJ-UNNOBA Renzo Meloni, dirigido por el Ing. Luis Lima, y Paula Aragón, dirigida por la Dra. Ana Clara Cobas, producto de haber obtenido un puntaje superior a 95 sobre un total del 100.

Además, la Directora Ejecutiva del LEMEJ Ing. María José Castillo participó de reuniones donde se debatió, entre otras cosas, la realización de proyectos y actividades colaborativas con diferentes Universidades miembros de la AUGM.

Las jornadas se realizaron bajo el lema “A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre”, y responden a una de las prioridades de la Asociación: formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de América Latina.

La organización y coordinación del contingente, integrado por jóvenes investigadores, docentes y autoridades de Junín y Pergamino, estuvo a cargo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNNOBA.

En esta reunión científica se presentaron más de 750 trabajos de universidades de los seis países que integran la AUGM. La UNNOBA obtuvo cinco menciones por trabajos de evaluación y una para un evaluador.

Área Exactas

1. Paula Aragón. Trabajo: Propiedades Tecnológicas de la madera de Robinia Pseudoacacia “Acacia blanca” implantada en la provincia de Buenos Aires – Sub-área: Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Ponencia Oral

2. Renzo Meloni. Trabajo: Comportamiento mecánico de hormigones reforzados en fibras de acero para durmientes ferroviarios. Sub-área: Ciencia, Tecnología e Innovación. Ponencia Oral

Área Vida

3. María Luján Farace. Trabajo: Efectos genéticos en caracteres asociados a la producción de biocombustibles de primera y segunda generación a partir de maíz. Sub-área: Energía. Póster

Área Humanidades

4. Melisa Jacobs. Trabajo: Diseño, extensión y cooperativismo. Sub-área: Extensión Universitaria. Póster

5. María Amada Bruno Gigena. Trabajo: El uso de las redes sociales en estudiantes universitarios y las implicancias en sus prácticas académicas y cívicas. Sub-área: Medios y Comunicación Universitaria. Póster

Mención para evaluadores UNNOBA

6. Leandro Fariña


Asistencia al Seminario “Madera Contralaminada”

Agosto de 2018

El 24 de agosto, el Instituto de Estructuras y Transporte (IET) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, realizó un Seminario sobre “Madera Contralaminada: construcción de los primeros edificios de 3 niveles en Uruguay”. Asistió al mismo el Ing. Miguel Tortoriello quien, además de compartir con docentes e investigadores sobre la temática del uso de la madera como material estructural, pudo interiorizarse sobre el proceso constructivo de un complejo hotelero en Uruguay, el primer edificio de 3 niveles construido con madera contralaminada en dicho país.


Integrantes del LEMEJ asistieron al COPIME 2018

Junio de 2018

El 28 y 29 de junio asistieron al 2° Congreso Argentino de Ingeniería Forense (COPIME 2018), realizado en el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista, CABA, los integrantes del LEMEJ Ing. María José Castillo, Ing. Alejandro Mateos, Ing. Miguel Tortoriello y los alumnos de ingeniería mecánica Renzo Meloni y Lautaro Zorrilla, además de integrantes de proyectos de investigación de la UNNOBA.

Las exposiciones de los profesionales permitieron, entre otras cosas, conocer la siniestralidad actual en nuestro país en las diferentes disciplinas, vislumbrar la importancia de la investigación a fin de detectar y mensurar inconsistencias en diseño, operación, construcción y mantenimiento de estructuras, instalaciones, máquinas y sistemas a fin de mejorar la confiabilidad y seguridad de los mismos, y comprender la necesidad de formación de recursos humanos especializados y el análisis interdisciplinario para la detección de las fallas técnicas.


LEMEJ recibió la visita de la Ingeniera Patricia Arnera

Abril de 2018

En el marco del Primer congreso Multidisciplinario de UNNOBA, la Ing. Electricista Patricia L. Arnera recorrió las instalaciones del LEMEJ de la mano de los directivos del laboratorio, el Ing. Luis J. Lima y la Ing. María José Castillo.

Patricia se desempeña como directora en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos de la Universidad Nacional de La Plata (IITREE), y se desarrolla como investigadora en la sección Estudios Especiales del funcionamiento de redes eléctricas de potencia.

Participó el pasado sábado en el Congreso Multidisciplinario brindando una conferencia sobre ingeniería, denominada “La transferencia en la Universidad Nacional de La Plata: el caso de la Ingeniería Electricista”.


Premios y menciones en el Congreso Multidisciplinario

Abril de 2018

Además de los premios a los trabajos científicos presentados en las sesiones de pósteres, durante el Congreso, también se entregaron premios a los trabajos realizados por nuevos profesionales de la UNNOBA que participaron en el “Knockout de graduados”.

En esta iniciativa los recientes graduados mostraron su trabajo de investigación en un formato novedoso que consistió en una ronda de presentaciones ininterrumpida de los participantes a través de la exposición en dos únicas diapositivas con un tiempo de 3 minutos, en los que debieron mostrar y “promocionar” sus resultados a un jurado de expertos de diferentes disciplinas.

El primer premio fue para el Ing. Alejandro Mateos, dirigido por el Ing. Luis Lima en su presentación: “Estudio de las propiedades de hormigones fibroreforzados para empleo en durmientes ferroviarios”.

Hubo dos trabajos que recibieron distinciones especiales. Uno fue el de Sofía Valla dirigida por la Dra. Cristina (participaron también los docentes Demarchi, Spinelli, Alaniz, Parenti y Berner): “Bevacizumab modula el crecimiento de prolactinomas experimentales in vivo y la capacidad angiogénica de lactotropos MMQ y células del microambiente tumoral”.

Otra de las menciones fue para Gabriel Picapietra en su trabajo dirigido por Horacio Acciaresi en el trabajo “Relación entre el hábito de crecimiento y las estructuras vegetativas y reproductivas de Capín (Echinochloa colona L.)”.


LEMEJ se hizo presente en el Primer Congreso Multidisciplinario de la UNNOBA

Abril de 2018

El congreso llevado a cabo en la UNNOBA del 19 al 21 de abril tuvo la participación de integrantes del Laboratorio de Ensayos de Materiales y Estructuras. En la modalidad pósteres en el área de ingeniería se presentaron 6 títulos: “Residuos de Poda Urbana y su Aprovechamiento Energético” (Ana C. Cobas; Pablo García); “Durabilidad Natural de Salix Babylonica x Salix Alba ‘Ragonese 131-27′” (Ana C. Cobas; Miguel A. Tortoriello); “Estudio de las Propiedades de Hormigones Fibroreforzados para Empleo en Durmientes Ferroviarios” (Alejandro A. Mateos; Luis J. Lima); “Prestaciones y Capacidades del LEMEJ” (María J. Castillo; Renzo Meloni; Victoria Doblari); “Congreso CLEM+CIMAD 2017 sobre Utilización de la Madera, Relatoría y Evaluación” (Miguel A. Tortoriello; Luis J. Lima); “Obtención de Aceros de Alta Resistencia empleados como Refuerzo de Estructuras de Hormigón” (Renzo Meloni; María J. Castillo, Alejandro A. Mateos).

En la modalidad Mini Orales la Dra. Ana Clara Cobas expuso su tema “Energía a partir de biomasa”; y el Ing. Alejandro Mateos participó de la modalidad Knockout de graduados con la presentación “Hormigones reforzados con fibras para durmientes ferroviarios”.


Obra cordón cuneta en barrios de la ciudad

Noviembre de 2017

Personal de LEMEJ asistió a la obra de cordón cuneta en el Barrio Villa del Carmen de la ciudad de Junín, donde llevó a cabo tareas de inspección y control. Se realizaron tomas de muestras del hormigón depositado y luego se visitó la planta elaboradora del mismo, con motivos de control de agregados.


Visita técnica a Alimentos Refrigerados S.A

Noviembre de 2017

Integrantes de LEMEJ asistieron a la visita técnica realizada por el área Materiales y Estructuras de la UNNOBA, a la planta Alimentos Refrigerados S.A. (ex SanCor) ubicada en Arenaza, partido de Lincoln. En la misma personal directivo y técnico guiaron la visita por las diferentes áreas del establecimiento, mostrando las distintas etapas del proceso productivo. Al finalizar, se realizó un feedback donde los asistentes pudieron evacuar sus inquietudes, y recibieron productos a modo de obsequio.