Novedades – Página 2

Visita al LEMEJ del Dr. Mirco Chapetti

9 de Junio de 2022

Recibimos la visita del Dr. Mirco Chapetti, Ingeniero Aeronáutico y Doctor en Ciencias de los Materiales.

En el encuentro se conversó sobre las líneas de trabajo que se desarrollan en INTEMA y en el LEMEJ sobre el estudio de los materiales, y se compartieron experiencias sobre el desarrollo de las actividades académicas.

Chapetti es investigador principal del CONICET, Centro Científico Tecnológico CONICET de MAR DEL PLATA (INTEMA – Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales), profesor Titular del Área de Mecánica del Sólido, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ha publicado más de ciento cincuenta trabajos en revistas especializadas y congresos internacionales.


Participación en el congreso SAM 2022

6 de Mayo de 2022

Integrantes del LEMEJ participaron del XX Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales (SAM 2022), llevado a cabo entre el 2 y el 6 de mayo.

Se han presentado cuatro trabajos de investigación sobre obtención de aceros, soldadura, maderas y hormigón.

El congreso SAM CONAMET es una de las mayores conferencias latinoamericanas sobre investigación, tecnología y aplicaciones en Ciencia de Materiales. La organización de este congreso anual es realizada alternativamente por la Asociación Argentina de Materiales (SAM) y la Sociedad Chilena de Metalurgia y Materiales (SOCHIM).


Exposición sobre maderas

8 de Abril de 2022

La Dra. Ing. Forestal Ana Clara Cobas y el Ing. Mecánico Miguel Tortoriello, ambos pertenecientes a la CTIM en representación del LEMEJ y la UNNOBA, realizaron una exposición titulada “Maderas LEMEJ”, en la cual comentaron sobre las líneas de investigación, actividades de vinculación y servicios que se realizan en el laboratorio en el área Maderas.

La misma se llevó a cabo los días 6 y 7 de abril en el marco del Encuentro de Vinculación Interinstitucional e Interdisciplinario organizado por la Comisión de Tecnología e Industrias de la Madera (CTIM) perteneciente a la REDFOR ar.


Luis Lima presentó su libro “Fundamentos del hormigón armado”

9 de Marzo de 2022

El ingeniero Luis Lima, Director Científico del LEMEJ, ex-rector, profesor emérito y actual guardasellos de la UNNOBA, presentó su libro “Fundamentos del hormigón armado: su aplicación a la estructura de barras” en un acto que se enmarcó en las celebraciones por los 20 años de la Universidad.

En el acto comentó, entre otras cosas, que dedicó su vida a aprender y enseñar, y que el disparador del libro fue la necesidad realizar una síntesis de sus aprendizajes a lo largo de su carrera.

Más información


Entrevista al Ing. Luis Lima

30 de Noviembre de 2021

Revivimos la entrevista que realizaron en la “Mañana de UNNOBA radio” al Ing. Luis Lima, Director Científico del LEMEJ y autor del libro “Fundamentos del Hormigón Armado”, en donde transmite la importancia de contar con esta publicación para los alumnos de la UNNOBA y para todas aquellas personas que trabajan y están en relación con materiales para la construcción.


Taller sobre propiedad intelectual

16 de Noviembre de 2021

Se realizó el taller gratuito de capacitación “¿Cómo usar la propiedad intelectual para agregar valor a las PyMES?”

En el taller, organizado por el LEMEJ, se abordaron diferentes situaciones personales de los participantes generando un debate absolutamente enriquecedor.

Agradecemos la participación y colaboración del director de Vinculación Tecnológica de la UNNOBA Lic. Arturo Rabin, a todos los participantes y por supuesto a la Mg. María Clara Lima por su predisposición.


Dictado de curso de soldadura GMAW

20 de Septiembre de 2021

La semana pasada, personal del LEMEJ dictó un curso de oficios sobre la tecnología de la soldadura GMAW.

El taller se desarrolló en varias jornadas con modalidad mixta, a través del dictado de clases teóricas virtuales y clases teórico-prácticas presenciales en fábrica. Las mismas tuvieron por objetivo potenciar la calidad de las soldaduras empleadas en la construcción y reparación de piezas soldadas, así como también vincular la teoría con la práctica de la unión de materiales.


Luis Lima recibió la distinción fib Fellow

20 de Agosto de 2020

El ingeniero Luis Julián Lima fue premiado por la fib (Federación Internacional del Hormigón), asociación sin fines de lucro compuesta por expertos internacionales. fib Fellow es una distinción que reconoce a aquellas personas que han realizado contribuciones destacadas en la investigación y el desarrollo de las estructuras de hormigón en todo el mundo.

Lima fue el primer rector de la UNNOBA, desde su creación hasta 2007. Desde el 2014 se desempeña como Director Científico del LEMEJ.


Dictado de curso de cultivo forestal

8 de Agosto de 2020

La integrante del LEMEJ Dra. Ing Ana Clara Cobas dictó el día 6 de agosto, conjuntamente con los ingenieros forestales Paula Ferrere (INTA 9 de Julio) y Alejandro Signorelli (INTA Junín), la Capacitación Virtual “Cultivo de especies forestales en el norte de la provincia de Buenos Aires”. Participaron del mismo numerosos interesados. A partir de este evento se incorporaron varias personas a la Red Forestal del Oeste de la provincia de Bs. As.


Participación en Mesa Forestal

10 de Marzo de 2020

El lunes 9 de marzo se realizó en Berazategui la primera Mesa Forestal de 2020 encabezada por el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez. Estuvieron presentes autoridades del INTA, INTI y representantes de universidades nacionales, cooperativas y productores. La UNNOBA estuvo representada por la integrante del LEMEJ, doctora Ana Clara Cobas.

La reunión tuvo como eje el trabajo conjunto y articulado para lograr soluciones prácticas a las problemáticas del sector y potenciar su desarrollo.

Más información


Participación en Congreso CLEM 2019

6 de Diciembre de 2019

Los días 18, 19 y 20 de noviembre, Ana Clara Cobas participó en el IV Congreso Latinoamericano de Estructuras de Madera (CLEM 2019), realizado en Montevideo, Uruguay, presentando un póster realizado por investigadores del LEMEJ.

Además pudo asistir al prestigioso Laboratorio Tecnológico del Uruguay “LATU”.

Cabe destacar que este congreso, que reúne profesionales y académicos de prestigio internacional, en el año 2017 tuvo como sede a la UNNOBA.


Participación en Congreso SEPROSUL

26 de Noviembre de 2019

Del 11 al 13 de noviembre, el Ing. Alejandro Mateos se hizo presente en el congreso “Semana de Ingeniería de la Producción Sudamericana SEPROSUL 2019”, realizado en la Universidad Federal de Paraná UFPR, Curitiba, Brasil.

En su función de representante de la UNNOBA en el núcleo de Ingeniería Mecánica y de la Producción de AUGM participó de las reuniones correspondientes realizando varias propuestas que a partir del siguiente año serán implementadas desde la UNNOBA.


Participación en Congreso CLEIN

7 de Noviembre de 2019

En el transcurso del 27 de octubre al 1 de noviembre, el integrante del LEMEJ y estudiante de Ingeniería Industrial Cristian Henkel participó del “Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Industrial” (CLEIN), realizado en Antigua Guatemala.


Participación en el Encuentro Nacional de Soldadura

11 de Octubre de 2019

El jueves 10 de octubre se llevó a cabo en el Auditorio del Parque Tecnológico Miguelete el “Encuentro Nacional de Soldadura”, organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Participaron del encuentro educadores, científicos, industriales, fabricantes de equipos e insumos y usuarios. Este espacio permitió dar a conocer sus actividades, desarrollos y necesidades para fortalecer el rubro soldadura.

Asistió al evento el integrante del LEMEJ Ing. Alejandro Mateos quien, además de participar de las actividades programadas, realizó la difusión del Congreso Internacional de Soldadura (COINSO 2021) a realizarse los días 19, 20 y 21 de mayo del 2021 en la UNNOBA.


Ciclo “Buena Madera”

21 de Septiembre de 2019

En septiembre se desarrolló el ciclo “Buena Madera” en la sede del LEMEJ, en donde investigadores de dicho laboratorio ofrecieron charlas abiertas a la comunidad relacionadas con este material y con el arbolado urbano. Se trató de una iniciativa de la Dirección de Comunicación y la Secretaría de Investigación, a través del proyecto “Com.ciencia”, que tiene por meta acercar el saber científico a la comunidad general y favorecer un vínculo entre los investigadores y los intereses de la sociedad.

El viernes 6 se desarrolló la charla “Qué árboles plantar en la ciudad”, en donde la Dra. Ana Clara Cobas informó sobre las especies más adecuadas para las veredas, la manera de ser plantadas y su mantenimiento.

El viernes 13, Cobas brindó una charla acerca de “Usos alternativos del árbol”, entre los que se encuentra la producción de aceites esenciales, taninos y resinas, aptos para perfumería, curtido de pieles, limpieza y alimentos. También se refirió a la dendroenergía (el uso de la madera como fuente de energía térmica y eléctrica). Luego de la charla, la directora del LEMEJ, Ing. María José Castillo, presentó el laboratorio, sus distintas áreas de investigación y los servicios a terceros que el mismo brinda.

Finalmente, el viernes 20, el Ing. Miguel Tortoriello, trató el tema “Viviendas sustentables construidas con madera”. En la charla, se mostró a la construcción con madera como un nuevo paradigma, con un impacto ambiental mucho menor que las viviendas edificadas con materiales tradicionales. Además, se mencionaron los múltiples beneficios que hacen de la madera el material idóneo para viviendas sustentables. En esta oportunidad, se invitó a los presentes a recorrer las instalaciones del LEMEJ.


Presentación de trabajo en el congreso IABSE 2019 en Nueva York

10 de Septiembre de 2019

Del 4 al 6 de septiembre se realizó el en Nueva York el congreso IABSE 2019 (International Association for Bridge and Structural Engineering), el cual aborda tópicos relacionados con la ingeniería estructural (puentes, edificios, viviendas económicas y sustentables, etc.)

Miguel Tortoriello participó en una Mesa Redonda, en la Sesión Especial “Viviendas económicas del futuro”. En la misma expuso el trabajo “Construcciones de madera como principal participante en la solución del problema de la vivienda”, realizado por los investigadores del LEMEJ Dra. Ana Clara Cobas, Ing. Miguel Tortoriello, Ing. Renso Cichero e Ing. Luis Lima.


Participación en Encuentro de Jóvenes Investigadores (JIM) en Rosario

9 de Septiembre de 2019

Integrantes del LEMEJ asistieron durante los días 5 y 6 de septiembre al “7mo Encuentro de Jóvenes Investigadores en Ciencia y Tecnología de Materiales” (JIM 2019), desarrollado en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

El evento fue organizado por la Asociación Argentina de Materiales (SAM) y el Instituto de Física de Rosario (IFIR).

Desde el Laboratorio se presentaron los siguientes trabajos:

  • “Evaluación del comportamiento resistente de perfiles conformados en frío”. Autores: Alejandro Mateos, Renzo Meloni, María José Castillo.
  • “Caracterización de residuos forestales de podas para energía”. Autores: Rocío Henkel, Paulina Parola y Franco Tettamanti.
  • “Caracterización de soldaduras por proyección de barras para refuerzo de hormigón en aceros Dual Phase”, trabajo presentado en conjunto con la UTN de San Nicolás. Autores: Víctor Troffe, Renzo Meloni, María José Castillo, Hernán Svoboda.

Presencia del LEMEJ en el TecUNNOBA en Pergamino

13 de Julio de 2019

El viernes 12 de julio, en el stand del LEMEJ, sus integrantes dieron a conocer a estudiantes y docentes de nivel medio y superior de establecimientos educativos de la región, algunas de las actividades que lleva a cabo el laboratorio, como por ejemplo proyectos de investigación, de extensión y de vinculación tecnológica, asesoramiento, capacitación y prestación de servicios a terceros en diferentes áreas, etc.


Capacitación en tecnología de cultivo de sauces y álamos para uso múltiple

28 de Junio de 2019

El 27 de junio en la Escuela MC y ML Inschausti de la UNLP se llevó a cabo la “II Capacitación en tecnología de cultivo de sauces y álamos para uso múltiple”. El tema “¿Qué hacer con la madera de salicáceas: biomasa, papel o uso sólido? Consideraciones para su aprovechamiento industrial” estuvo a cargo de la integrante del LEMEJ Dra. Ana Clara Cobas, quien participa en dicho laboratorio en trabajos de caracterización de maderas y en estudios de biomasa.


Participación en el TecUNNOBA en Junín

27 de Junio de 2019

El 25 y 26 de junio el LEMEJ participó en la muestra interactiva TecUNNOBA 2019, realizada en la Escuela Secundaria de la UNNOBA sede Junín. Durante la misma, además de realizar un acercamiento de los alumnos al perfil y alcance de cada carrera, se les comentó los objetivos del laboratorio (garantizar que todo lo de uso público tenga seguridad acorde a normas, buen nivel de prestaciones y durabilidad), y las actividades que actualmente se desarrollan (investigación, vinculación tecnológica, asesoramiento, capacitación y prestación de servicios a terceros en las áreas de metales, hormigón, asfalto, suelos, agregados y maderas entre otros).


Censo de arbolado urbano en Junín

22 de Mayo de 2019

Son pocas las ciudades que conocen con exactitud cuántos árboles tienen. El LEMEJ realizó un censo que permitió contabilizar todos los árboles de las veredas del casco urbano de Junín, clasificarlos según la especie y determinar su estado sanitario. El equipo de trabajo estuvo dirigido por la integrante del laboratorio, doctora en Ciencias Agrarias y Forestales, Ana Clara Cobas. El proyecto estuvo a cargo de las ingenieras agrónomas Viviana Cornejo y Patricia Correa, que trabajaron junto a Cobas. Como censistas, participaron los estudiantes de Agronomía de la UNNOBA María del Rosario Malavolta, Sofía Canalis, Federico Martiñan, Cristian Reynoso, Nicolás Piorno, Lucas Witting, María Paz Di Costanzo, Carol Androver, Martina Mugavero y Fernando Golpe.

Más información


Asistencia al Taller para la Formulación de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS)

30 de Abril de 2019

El lunes 29 de abril el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) dictó en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) el Taller de Identificación y Formulación de Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS), con el objetivo de, a partir de la investigación y el desarrollo tecnológico, generar soluciones concretas a problemas reales de la sociedad.

Participaron docentes de la UNNOBA, entre ellos los integrantes del LEMEJ María José Castillo, Alejandro Mateos y Miguel Tortoriello.


Participación en las VI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNNOBA

12 de Abril de 2019

Impulsadas por la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia, el 11 de abril se llevaron a cabo en UNNOBA sede Pergamino las VI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNNOBA. Participaron por el LEMEJ en este ámbito de intercambio académico-científico, los estudiantes de grado, becarios de investigación y docentes en formación Iván Fernández, Paulina Parola, Renzo Meloni, Alejandro Mateos, Victoria Doblari y Renso Cichero, quienes presentaron en 6 pósteres los resultados de sus últimas investigaciones.


Visita a Establecimiento Forestal San José en Morse

23 de Marzo de 2019

INTA Vedia organizó el 22 de marzo una visita y recorrida al Establecimiento Forestal San José de la localidad de Morse. La misma permitió observar el funcionamiento de un sistema silvopastoril y los beneficios de la interacción entre pasturas, árboles y animales. Por la UNNOBA asistió la Dra. Ana Clara Cobas, integrante del LEMEJ, quien participa en distintos ensayos con el INTA y también en líneas de trabajo de la Universidad para analizar las características de la madera y realizar estudios de biomasa.