Novedades

Auditoría para la certificación del ensayo de calibración de medidores de fuerza

5 de Enero de 2024

Los días 3 y 4 de enero, el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) llevó adelante una auditoría en el marco del proceso de incorporación del LaDIMI (Laboratorio de Desarrollo de Ingeniería Mecánica e Industrial) y el LEMEJ a la Red SAC INTI (Sistema Argentino de Calibración), que les permitirá prestar servicios de calibración de magnitudes de presión y fuerza, respectivamente.

Esta participación ampliará la capacidad de prestación de servicios de la UNNOBA, permitiendo fortalecer el desarrollo de la región.


Certificación del Sistema de Gestión Ambiental en el LEMEJ

7 de Diciembre de 2023

El 5 de diciembre se realizó en el laboratorio una auditoría externa del Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma IRAM ISO 14001:2015 obteniéndose la certificación, sumándose a los demás edificios de la universidad ya certificados: Edificio Eva Duarte de Perón, Biblioteca Silvina Ocampo y Escuela Secundaria Pte. Domingo F. Sarmiento.


Participación en las Jornadas académicas de la RedVITEC

7 de Diciembre de 2023

La directora del laboratorio, Ing. María José Castillo, expuso un trabajo sobre la experiencia del LEMEJ en la prestación de servicios como parte de la Vinculación Tecnológica.

La Dra. Ana Clara Cobas presentó los resultados de la vinculación entre el LEMEJ y la Municipalidad de Junín en el marco de la realización del Censo Digital Forestal del arbolado urbano y las actividades resultantes de este proyecto.


Entrevista televisiva sobre el desarrollo de nuevo material de construcción

3 de Noviembre de 2023

La Directora del LEMEJ, María José Castillo, y el Secretario General, Alejandro Mateos, fueron entrevistados por medios televisivos de Junín.

Entre otros temas, se abordó el desarrollo en el LEMEJ del nuevo material de construcción para cerramientos interiores y cielorrasos.

Entrevista por el programa “10 Noticias” (Canal 10):

Entrevista por el canal “TeleJunin”:


Nuevo material para la construcción, aprobado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI)

31 de Octubre de 2023

El LEMEJ desarrolló un nuevo material en forma de placas, apto para cerramientos interiores no portantes y para cielorrasos. Este material, que se origina en el poliestireno expandido, posee algunas ventajas respecto a los de yeso tradicionalmente utilizados.

Más información


Visita a Acerbrag

25 de Octubre de 2023

Docentes investigadores del LEMEJ, conjuntamente con un grupo de alumnos de la asignatura Materiales II de la carrera Ingeniería Mecánica, visitaron el Establecimiento Industrial de Fabricación de Aceros “Acerbrag”, ubicado en la localidad de Bragado. En la visita, a modo introductorio, se proyectó un video institucional y luego se realizó una recorrida por sus instalaciones, la cual permitió observar los diferentes procesos productivos existentes en la planta.


Participación en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM en Paraguay

17 de Octubre de 2023

Integrantes del LEMEJ se presentaron los días 11, 12 y 13 de octubre en la edición número 30 de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM, realizadas en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Paraguay.

Además de representar a la Comisión Permanente de AUGM y evaluar trabajos de las jornadas, se expuso el trabajo “Presentación de las técnicas empleadas para el análisis del desempeño a fatiga de soldaduras PFSSW en chapas de acero al carbono”.

Más información


Participación en las VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores

28 de Septiembre de 2023

El LEMEJ presentó trabajos en las VII JJI de la UNNOBA. Los temas expuestos en la sesión “Ingenierías” fueron:

  • Presentación de las técnicas empleadas para el análisis del desempeño a fatiga de soldaduras PFSSW en chapas de acero al carbono.
  • Análisis de la soldabilidad de barras de acero para el conformado de mallas para la industria de la construcción.
  • Caracterización de chapas de acero Dual Phase utilizadas en soldaduras.
  • Estudio de las variables del proceso de soldadura por fricción agitación por puntos con proyección aplicado a chapas de acero.
  • Caracterización de uniones soldadas por fricción agitación por puntos con proyección en chapas de aceros Dual Phase.

En la sesión “Becarios Iniciales” se expuso: Ensayos a compresión de Populus deltoides “Stoneville 67”.

En ambas sesiones fueron premiados los trabajos pertenecientes al LEMEJ.


Taller “Fabricando Papel Artesanal”

14 de Septiembre de 2023

El jueves 14 de septiembre se realizó el primer encuentro del Taller “Fabricando Papel Artesanal”.

El taller se encuentra en el marco del Proyecto de Extensión de la UNNOBA 2022, estando involucrados el LEMEJ y el área de Seguridad, Higiene y Protección Ambiental de la UNNOBA.


Visita del Ing. Carlos Vera, profesor de la UNA, Paraguay

7 de Septiembre de 2023

Visitó el LEMEJ el Ing. Electromecánico Carlos Vera Irala, profesor de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Paraguay. Durante la visita se realizó un recorrido por las instalaciones de nuestro laboratorio y finalmente una interesante reunión en la cual se entabló un fructífero intercambio de experiencias.


Participación en el 8vo. Encuentro de la JIM2023, Córdoba

7 de Septiembre de 2023

El LEMEJ participó en el 8vo. Encuentro de Jóvenes Investigadores en Ciencia y Tecnología de Materiales JIM 2023 organizado por la SAM. Se realizó el 7 y 8 de septiembre en la UTN Facultad Regional Córdoba y realizamos tres ponencias correspondientes a las líneas de Investigación “Soldadura por fricción agitación de puntos con proyección” y “Aceros de alta resistencia como refuerzo en estructuras de hormigón”.


Visita del Ing. Renato Trono Figueras

14 de Agosto de 2023

Visitó el LEMEJ el Ing. Mecánico Renato Trono Figueras, egresado del Instituto Balseiro y que continúa sus estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en el cual participa en un proyecto de la NASA para el desarrollo de un avión supersónico comercial.

El encuentro fue enriquecedor, permitiendo un interesante intercambio de experiencias.


Homenaje al Ing. Luis Lima, director Científico del LEMEJ

28 de Julio de 2023

Su fallecimiento representa una gran pérdida para la UNNOBA. Además de ser un Profesional de la ingeniería y hombre de la academia, Lima fue el Rector Organizador de la UNNOBA, Profesor, Guardasellos, Director del Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS), director del LEMEJ, y miembro del Consejo Académico del Instituto de Posgrado. El Consejo Superior de la Universidad le otorgó los grados académicos de Profesor Emérito y Profesor Honoris Causa.

Luis Lima fue un referente en el campo de la educación, un testimonio de lo que el saber, la capacidad y la experiencia pueden construir una educación pública de calidad; sus aportes cobraron trascendencia a escala internacional.

Más información


Participación en la II Jornada sobre Maquinaria Agrícola y Transformación Digital

4 de Julio de 2023

El LEMEJ, como Centro Asociado CIC (Comisión de Investigaciones Científicas), participó de la “Segunda Jornada I+D Bonaerense” organizada por la CIC, llevada a cabo en la UNNOBA.

En la sede del LEMEJ se realizó una reunión con directores de institutos, centros y laboratorios de la UNNOBA asociados a la CIC.

Dentro de las actividades programadas, el Ing. Alejandro Mateos expuso “Actividades de articulación para el desarrollo de soluciones tecnológicas en la industria de la maquinaria agrícola”.

Más información


Entrevista al Ing. Alejandro Mateos

13 de Junio de 2023

Compartimos la entrevista realizada por UNNOBA Radio, en el programa “Todo es Ciencia”, al Secretario General del LEMEJ, el Ingeniero Mecánico Alejandro Mateos, sobre el proyecto de promoción de investigación de las variables del proceso de soldadura por fricción-agitación por puntos con proyección aplicado a chapas de acero.


Participación en la II Jornada I+D Bonaerense de Desarrollo Territorial

4 de Mayo de 2023

El LEMEJ, como Centro Asociado CIC (Comisión de Investigación Científica), participó de la “Segunda Jornada I+D Bonaerense de Desarrollo Territorial” en la Universidad Nacional de San Martin.

Se trabajó bajo el eje Desarrollo Territorial, abordando dos regiones claves para la provincia: el conurbano y ciudades intermedias.

La jornada tuvo como finalidad construir una Red de investigación sobre la temática, generar espacios de vinculación entre investigadoras e investigadores, y construir propuestas que apunten a fortalecer y desarrollar las economías regionales.


Premio a Gianluca Lombardo

3 de Diciembre de 2022

El Ing. Gianluca Lombardo, graduado de la carrera de Ingeniería Mecánica de la UNNOBA y actualmente becario doctoral en el LEMEJ, fue destacado con el Premio “Ing. Isidoro Marin” que distingue a egresados de ingeniería sobresalientes de Universidades Argentinas, el mismo fue otorgado por la Academia Nacional de Ingeniería en una ceremonia que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina.


Homenaje a Luis Lima

2 de Diciembre de 2022

Se realizó un homenaje a Luis Lima por su aporte a la creación y construcción de la UNNOBA como una universidad del Siglo XXI, con un fuerte desarrollo territorial.

Desde el LEMEJ, sentimos un gran orgullo y felicitamos por este reconocimiento al Ing. Lima.


Participación en el Taller Urbano Territorial-Ambiental

25 de Noviembre de 2022

El 24 de noviembre el LEMEJ participó del Taller Urbano Territorial-Ambiental, en el marco de la Agenda Estratégica de Desarrollo, por 200 años. El Área Maderas del laboratorio hizo su aporte a través de la Ing. Forestal Ana Clara Cobas en la Mesa Temática de Arbolado Urbano.


Participación en Jornadas de I+D Bonaerenses

12 de Noviembre de 2022

El LEMEJ participó el viernes 11 en la Universidad Nacional de Moreno del cuarto encuentro de las “1° Jornadas de I+D Bonaerenses”.

Las mismas estuvieron organizadas por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires bajo la temática “Maquinaria agrícola y transformación digital”.


Charla en centro comunitario

21 de Octubre de 2022

La Ing. Forestal Ana Clara Cobas estuvo presente en el Centro Comunitario 803, donde charló con los alumnos la importancia de la forestación consciente.

La misma se realizó en el marco de un proyecto en conjunto con el Rotaract Club Junín consistente en la evaluación y plantación de árboles en diferentes lugares de la ciudad.